Osteopatía

La Osteopatía es una doctrina de salud que considera el contacto manual como instrumento fundamental terapéutico. La metodología de trabajo diagnóstico y tratamiento es holística, el paciente se trata en su globalidad: se trata de eliminar síntomas y dolencias pero también se investigan a fondo las posibles causas y los probables desajustes que ellos implican en el cuerpo.

A través de la anamnesis, inspección y exploración el terapeuta encuentra las alteraciones en la movilidad de las diversas estructuras existentes en el cuerpo responsables de la aparición o mantenimiento de la enfermedad. Entendemos que el cuerpo humano tiene validos recursos necesarios para su sanación y recuperación, mediante la Osteopatía favorecemos e impulsamos todos estos procesos curativos que la propia naturaleza del cuerpo ya conoce, y que realiza a diario. A segunda de la distinta naturaleza del problema el Osteópata dispone de un amplio abanico de técnicas terapéuticas que dan el nombre a las tres ramas fundamentales de la osteopatia: La osteopatia sacrocraneal, la osteopatía visceral, y la osteopatia estructural.

La Osteopatía puede aportar notables beneficios en las siguientes areas:

Área del deporte

La osteopatía, es especialmente eficaz si se usa como herramienta para el mantenimiento de las condicciones fisicas ideales necesarias si se requiere un entrenamiento deportivo de calidad. El seguimiento del atleta a lo largo de la temporada de los entrenos trata de optimizar el potencial de salud de la persona y evitar posibles traumas y desequilibrios musculares debidos al fuerte trabajo al que está realizando.

Tratamiento del dolor

El dolor principal motivo de consulta. Este puede obedecer a distintas causas: alteraciones mecánicas agudas y/o degenerativas, procesos inflamatorios, alteraciones neurológicas, desequilibrios importantes a nivel postural, etc. La Osteopatía es en muchos caso altamente efectiva como terapia para resolver la causa del dolor, o como terapia apoyo a otras disciplinas.

Área del Embarazo

Mediante el uso de tecnicas poco invasivas, completamente exentas de cualquier tipo de riesgo para el feto y para la madre, la osteopatía puede ayudar a la gestión de las frecuentes molestias fisiologicas ( ciática, hemorroides, acidez digestiva, etc.) que acompañan el embarazo debidas a los fuertes cambios experimentados por el organismo durante la gestación y posteriormente en la fase de recuperación.

Área Pediátrica

Entre el nacimiento y la pubertad el organismo experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y psíquicos a un ritmo trepidante a raíz de las influencias internas y externas. En ninguna otra fase del desarrollo estos cambios influyen tanto en el crecimiento. La Osteopatía ofrece, sobre todo en los niños, la ventaja de poder actuar de forma preventiva, y puede representar un gran éxito en el tratamiento de enfermedades infantiles, tanto las que tienen un origen genético o embrionario, como las derivadas del proceso de gestación y sobretodo del parto.

Anuncios